AICA

AICAlogo

Descripción del Proyecto:

IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

El pasado día 10 de Junio de 2014 pudimos vivir, en el Centro de Arte de Alcobendas, el IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid organizado por la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA en colaboración con el Ayto. de Alcobendas y Asifor Ingeniería y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

  • Todo el Encuentro pudo seguirse en las redes sociales a través del hashtag #EEPRL2014
  • Asifor Ingeniería pudo colaborar en dicho encuentro para así continuar con nuestra labor de divulgación de la cultura preventiva.

El encuentro contó con el apoyo de representantes de varias de las instituciones más activas e importantes a nivel regional y nacional en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales entre los cuales se encontraban personalidades como D. Javier Beitia – Presidente de la asociación de Empresarios de Alcobendas, Dña. Elisabetta Bracco – Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio de Alcobendas y Distrito Empresarial de Alcobendas, D. Carlos Arranz Cordero – Secretario General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Dña. Mª del Mar Alarcón – Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud del Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) y D. Pedro Montero Lebrero – Director Gerente de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales (FPRL) los cuales presentaron dicho Encuentro. (video)

Presentación IV Encuentro Empresarial PRL del Norte de Madrid

Tras la presentación comenzaron las ponencias en las diferentes mesas, el encuentro se dividió en tres mesas con tres ponentes cada una de ellas, todas ellas moderadas por Pedro Merodio – Director del Gabinete Técnico de PRL de AICA y Director Técnico de Asifor Ingeniería.

Pedro Merodio – Moderador IV Encuentro Empresarial PRL del Norte de Madrid

Los ponentes de la Mesa 1 nos hablaron sobre Riesgos Psicosociales:

Mesa 1 IV Encuentro Empresarial PRL del Norte de Madrid

Tras un breve descanso para el café comenzaron las ponencias de la Mesa 2 en la que se habló sobre Coordinación de Actividades Empresariales / Coordinación de Seguridad Y Salud:

Mesa 2 IV Encuentro Empresarial PRL del Norte de Madrid

La última mesa, la Mesa 3 trató el tema de las Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Mesa 3 IV Encuentro Empresarial PRL del Norte de Madrid

Tras la tercera y última mesa, el Encuentro lo clausuraron D. Luis Suárez de Lezo – Secretario General de AICA – y D. Pedro Merodio – Director del Gabinete Técnico de PRL de AICA y Director Técnico de Asifor Ingeniería – agradeciendo a todos los asistentes la participación en el mismo y recordando lo más importante, que la prevención es “cosa de todos”. (video)

Clausura IV Encuentro Empresarial PRL del Norte de Madrid

Desde Asifor Ingeniería quedamos a su disposición para cualquier tipo de consulta futura en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al tanto de todas nuestras noticias puedes darle a Me Gusta en nuestra página de Facebook o seguirnos en twitter.

 

 

Asifor Ingeniería tiene el placer de invitarles al IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid que se celebrará el próximo 10 de Junio de 09:30-14:00 en el Centro de Arte de Alcobendas.

El objetivo del Encuentro es divulgar y compartir buenas prácticas de prevención en las empresas de la zona, fomentando la cultura preventiva y reduciendo la siniestralidad a través de una labor de concienciación.

El evento se estructura en tres mesas, dentro de las que habrá diferentes ponencias. En la primera mesa participarán especialistas en riesgos psicosociales, en la segunda se hablará de cómo coordinar actividades empresariales relacionadas en cualquier centro de trabajo, instalación, festejo, etc., así como coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, y en la tercera, se compartirán buenas prácticas de PRL. Los asistentes podrán aprender de las experiencias y casos reales que contarán los expertos y conocer las últimas tendencias del sector.

El Encuentro está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo preventivo, a personas que trabajen en departamentos de PRL o Recursos Humanos, y en general a cualquier persona interesada en analizar, profundizar y compartir experiencias dentro del ámbito de la prevención y la seguridad en el entorno laboral.

El Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA en colaboración con el Ayto. de Alcobendas y Asifor Ingeniería y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La inauguración

Se darán cita en la inauguración del Encuentro, como cada año, autoridades de las tres administraciones (local, regional y nacional). Acompañarán a Javier Beitia, Presidente de AICA: Elisabetta Bracco, Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio de Alcobendas y Distrito Empresarial de Alcobendas; Dolores Limón Tames, Directora del instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); Mar Alarcón, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud del Trabajo de la Comunidad de Madrid, y Pedro Montero Lebrero – Director Gerente de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

El hashtag: #EEPRL2014

Para los más activos en redes sociales se ha creado el hashtag #EEPRL2014 para que, tanto quienes asistan, como los que no puedan acudir, tengan la posibilidad de seguir el evento a través de twitter y facebook.

La cita más importante del sector de la prevención vuelve a Alcobendas, el ‘IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid’

¡Inscríbete gratis!

Portada IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

Portada IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

Programa IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

Programa IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

Cómo llegar IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

Cómo llegar IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid

 

 

 

 

 

 

Descripción del proyecto:

Seminario sobre Prevención de Riesgos Laborales Sector Químico y Farmacéutico

El día 22 de Mayo tuvo lugar en el Centro de Arte de Alcobendas el Seminario sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector Químico y Farmacéutico.

El acto fue presentado por D. Luis Suárez de Lezo, Secretario General de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, Dña. Elisabetta Bracco, Concejal de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcobendas y D. Pedro Merodio, Director del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de AICA.

La primera presentación fue expuesta por Dña. María Jesús Rabadán – Abbott EHS Head – sobre el Sector Farmacéutico. Riesgos y programas de trabajo para su prevención.

 

La segunda presentación fue expuesta por Dña. Isabel Solano, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Licenciada en Química – ASIFOR Ingeniería – sobre Riesgos y Medidas Preventivas en el Sector Químico.

 

La tercera y última presentación fue expuesta por D. Juan Carlos Jiménez, Jefe de Seguridad – Grupo Farmasierra – Medidas de Seguridad y Emergencias en el sector Farmacéutico y Químico.

 

Por último el acto fue clausurado por D. Pedro Merodio, Director del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de AICA y Director Técnico de Asifor Ingeniería que agradeció la asistencia y la labor de todos los participantes.

Ponentes Seminario. Clausura del acto

Ponentes Seminario. Clausura del acto

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al tanto de todas nuestras noticias puedes darle a Me Gusta en nuestra página de Facebook o seguirnos en twitter.

____________________________________________

Descripción del Proyecto:

Guía Prevención Riesgos Laborales Sector Transporte

20 de Marzo de 2014

Asifor Ingeniería en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas, AICA desarrolla la Guía de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector del Transporte.

La misma contextualiza la situación del transporte referido a mercancías y viajeros y pasa a analizar los riesgos y medidas preventivas aplicables al sector, con objetivo básico de colaborar, en lo posible, en la disminución de los accidentes laborales y a la mejora de las condiciones de trabajo del dicho sector.

Descárgala aquí guIa-prl-sector-transporte-2014

Guía Prevención Riesgos   Laborales Sector Transporte

_____________________________

Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial (ponencias)

14 marzo 2014

Desde Asifor Ingeniería, adjuntamos las ponencias correspondientes a la  Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial que tuvo lugar el pasado Martes día 11 en la sede de AICA, agradeciendo desde aquí la inestimable colaboración de los ponentes.

D. Rafael Muñoz, Director General de Mantenimiento de la Ciudad, Servicios Públicos  y Transporte del Ayto. de Alcobendas tras analizar la realidad cambiante de la movilidad, planteó la experiencia al respecto a través del Plan de Movilidad Urbana de Alcobendas  (PEMUS).

PLAN MOVILIDAD AYUNTAMIENTO

D. Francisco Javier Toribio Portillo, Cabo responsable de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Alcobendas, nos hizo llegar la labor de la Policía Local, partiendo del análisis de los accidentes laborales “in-itínere” o en misión y su aportación principal, además de preservar la seguridad de la personas afectadas, como es la de colaborar con la aportación de pruebas para el posterior esclarecimiento y enjuiciamiento de hechos. También nos mostró el flujo de documentación integrado en el programa Arena en la página web de la DGT.

ACCIDENTES LABORALES POLICIA LOCAL DE ALCOBENDAS 110314

Finalmente, D. Miguel Verdeguer, Coordinador de Prevención en FREMAP, expuso los beneficios y posibles bonificaciones en base a la realización e implantación de un Plan de Movilidad, así como el conocimiento para la propia realización de dicho Plan de Movilidad. Adjuntamos publicación de Miguel Verdeguer al respecto.

Planes de Movilidad MIGUEL VERDEGUER

Jornada sobre Gestión de la Documentación ante la Autoridad Laboral

17 diciembre 2013

ASIFOR Ingeniería en colaboración con AICA colabora en la jornada sobre Gestión  de la Documentación ante la Autoridad Laboral, celebrada en la sede de AICA con el objeto de divulgar e informar de las obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto de la gestión de la documentación en materia de prevención y laboral en las empresas.

 

Jornada Gestión de la Documentación ante la Inspección Laboral

El municipio de Alcobendas rinde homenaje en el día internacional de las personas con discapacidad organizando una jornada para la integración de personas con discapacidad y la adaptación de espacios

La Asociación de Empresarios de Alcobendas-AICA organiza una Jornada para la integración de personas con discapacidad y la adaptación de espacios aprovechando el día internacional de las personas con discapacidad.

Grupo AICA junto a Vicente del Bosque

Dicha jornada contó con un invitado muy aclamado, Vicente del Bosque, entrenador de la Selección Española de Fútbol e importantes empresas como INDRA, Grupo Norte, FREMAP, INTEGRA y ELECONHER  que compartieron su manera de gestionar la discapacidad desde sus empresas. Sacamos unas  pinceladas de lo que nos enseñaron durante la jornada:

  • INDRA de la mano de Mara Zabala, Senior de responsabilidad corporativa y comunicación interna nos abrió sus puertas comentándonos su programa “sumando capacidades” dónde sus equipos cuentan con empleados de todo tipo y destinan becas y donativos a este colectivo. Destacó la importancia de tener un capital humano heterogéneo.
  • El consejero delegado Miguel Calvo de Grupo Norte difundió que todo trabajador tiene una discapacidad por pequeña que sea por lo tanto nos deben permitir desarrollarnos profesionalmente con total naturalidad.

Miembros del Ayuntamiento de Alcobendas como Raquel Fernández Heredia, Coordinadora de Servicios Sociales, mostró las nuevas propuestas para las empresas sobre la responsabilidad social que el consistorio ha puesto en marcha (talleres, ferias de empleo…) y las novedades del RD Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que entró en vigor el 4 de diciembre.

A mitad de la jornada se organizó una mesa redonda de charla y debate cuyo moderador fue Pedro Merodio Director técnico deASIFOR Ingeniería y representante del gabinete de PRL de AICA que se encargó del debate sobre la situación actual de la discapacidad y las medidas a tomar para conseguir una integración total y natural tanto en la sociedad como en el mercado laboral.

Intervención de Pedro Merodio

  • Javier Regalado procedente de ELECONHER, afirma la necesidad del cambio desde la base, empezando en los planos arquitectónicos de los edificios pensando siempre en el inicio en todo tipo de personas.
  • Grupo Integra con representación de Alberto Tortuero, comenta la labor que lleva a cabo desde su empresa como Centro Especial de Empleo haciendo destacar que el 70% de sus empleados sufre alguna discapacidad mayor al 30%.El centro les ayuda a desarrollar sus mejores capacidades para su futuro laboral.
  • Para cerrar la mesa habló Yolanda Meneses de FREMAPexplicando el procedimiento que siguen ellos para gestionar los accidentes laborales con secuelas de incapacidad o discapacidad a medio o largo plazo. Para ello recurren a los aspectos sanitarios, familiares y empresariales en ese orden priorizando su incorporación de la manera menos traumática posible.

Casi al final de la jornada Juan Pablo Colmenarejo, periodista de laCadena Cope presentador de La Linterna entrevista a Vicente del Bosque que nos habla de su punto de vista de la discapacidad siendo padre de un joven de síndrome de Down. Nos transmite la importancia de que la persona discapacitada se vea capaz y feliz de ejercer cualquier cargo y para ello las empresas se deben sensibilizar y poner medios. “Muchas veces creemos que no son capaces, y sí son capaces de hacer muchas más cosas de las que pensamos. Las empresas tienen que creer en ellos, realmente se sorprenderían de la capacidad que tienen estas personas”.

Intervención de Vicente del Bosque

Finalizando la jornada y no por ello menos importante el presidente de AICA, Javier Beitia  y el Alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa comentan la suerte que tiene Alcobendas de contar con empresas concienciadas con la población discapacitada y animan a seguir con la integración y su mejora clausurando con ello el acto.

Personalidades importantes del evento

 

Jornada sobre Absentismo Laboral

18 septiembre 3013

ASIFOR Ingeniería en colaboración con AICA y AMAVOR colabora en la jornada sobre Absentismo Laboral, celebrada en la sede de AICA en este mes de septiembre, con expertos reconocidos a nivel nacional asistieron diferentes responsables de prevención y de recursos humanos para analizar dicho variable tan importante en los procesos de producción y laborales de cualquier compañía.

Jornada Absentismo Laboral

 

Seminario sobre Emergencias y Evacuación en Centros Comerciales y Hoteles

Pedro Merodio Director Técnico de Asifor Ingeniería y colaborador del gabinete de PRL de AICA, imparte ponencia sobre Emergencias y Evacuación en Centros Comerciales y Hoteles, en la sede de AICA, organizado por la Asociación de empresarios de Alcobendas, con asistencia de representantes de los hoteles y centro comerciales del municipio siendo algunas de ellas grandes empresas nacionales e internacionales.
 

Seminario Emergencia y Evacuación en Centros Comerciales y Hoteles

Jornada sobre Emergencias y Evacuación en las empresas

 

Jornada Emergencias y Evacuación en las empresas

 

13 febrero 2013

La Directora General de Trabajo y  Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mª Mar Alarcón, y el Consejero de Seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas, José Félix Gómez, han acompañado al Secretario general de AICA, Luis Suárez de Lezo y al representante del Gabinete de Prevención de AICA y Director Técnico de ASIFOR Pedro Merodio Fernández, Pedro Pablo Castro – Responsable Protección Civil de Alcobendas como ponentes, durante la presentación del seminario: “Obligaciones en Emergencias y Evacuación en las empresas”, al que han acudido medio centenar de empresarios, y en el que se ha hablado de la normativa vigente en materia de Emergencias y Evacuación, el Proceso de elaboración e implantación de los Planes de Emergencias y de los Planes de Autoprotección, y de las funciones y responsabilidades en materia de emergencias y evacuación.

El objetivo del este Seminario no es otro que divulgar e informar a los diferentes estamentos en prevención de riesgos laborales y en emergencias, tanto de empresas privadas como públicas, con el fin máximo de poder integrar la prevención dando a conocer la normativa existente en materia de emergencias tanto en espacios públicos como privados.

El Secretario General de AICA, Luis Suárez de Lezo, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto a su disposición los recursos que AICA ofrece a las empresas en materia de prevención, como la Herramienta Online de PRL para Pymes. Asimismo, ha querido destacar la labor de concienciación que realiza la Asociación de cara a las empresas con seminarios como el de hoy y otro tipo de acciones como programas de radio o el Congreso de PRL del Norte de Madrid.

Desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mª Mar Alarcón ha querido destacar la posición de liderazgo que tiene la Comunidad de Madrid en cuanto a accidentes graves, ya que se encuentra con una diferencia de más de un 60% respecto al índice nacional. Aun así, ha coincidido con el resto de autoridades en que esta labor de prevención tiene que continuar, siempre con la colaboración entre la Administración y asociaciones como AICA.

Por su parte, el Consejero de Seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas, José Félix Gómez, ha hecho especial hincapié en la prevención como una inversión. Las empresas deben anticiparse, valorar los riesgos a los que se enfrentan y estar preparadas.

El seminario se ha dividido en dos bloques. El primero, a cargo de Pedro Merodio, se ha centrado en el marco normativo y la elaboración de planes de emergencia/autoprotección, así como las funciones y responsabilidades en materia de evacuación. En el segundo bloque, Pedro Pablo Castro, ha hablado a los asistentes de cómo coordinar equipos de emergencia en actividades con pública concurrencia, coordinación de emergencias en eventos y análisis e interpretación de planes de emergencia.

Los temas que se han tratado durante este encuentro, que ha congregado a medio centenar de personas, han sido Informar de la normativa vigente en materia de Emergencias y Evacuación, Conocer el Proceso de elaboración e implantación de los Planes de Emergencias y de los Planes de Autoprotección, y Conocer las funciones y responsabilidades en materia de emergencias y evacuación. Todo ello contado desde la experiencia de Pedro Merodio Fernández del Gabinete Técnico de PRL de AICA y Director Técnico de ASIFOR Ingeniería y Pedro Pablo Castro – Responsable Protección Civil de Alcobendas.

Jornada-Emergencias-PRL-4 Jornada-Emergencias-PRL-2 Jornada-Emergencias-PRL-1 Jornada-Emergencias-PRL-5