Utilización de los Desfibriladores Semi-Automáticos DESA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA en colaboración con Asifor Ingeniería ha publicado un nuevo vídeo para contribuir a la mejora de la prevención de riesgos laborales en el entorno empresarial. En esta ocasión, con el fin de explicar la utilización de los desfibriladores semi-automáticos DESA. El vídeo ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y es el segundo vídeo que se encuadradentro de las acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia que se han llevado a cabo desde AICA en 2018.

 

La Comunidad de Madrid ha regulado la instalación de desfibriladores y es común encontrarlos en espacios públicos y empresas. Por ello, es crucial aprender cómo deben utilizarse y qué procedimiento se debe seguir.

 

En primer lugar, se debe comprobar que la zona es segura, pedir ayuda y llamar al 112 y verificar que se trata de una parada cardiorespiratoria, estimulando al paciente y comprobando su respiración. Después, se debe abrir la vía aérea del paciente, comenzar con la reanimación cardiopulmonar y, finalmente, hacer uso del desfibrilador.

 

Para utilizar el desfibrilador, se deberán seguir las instrucciones de este, colocando dos electrodos adhesivos en el pecho desnudo del paciente según se señala. El desfibrilador analizará las constantes del paciente y, si es necesario, emitirá una descarga eléctrica. Si esto sucede, no se debe tocar al paciente. A su vez, el desfibrilador indicará cuándo es necesario realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Los servicios de emergencia se harán, finalmente, cargo de la situación.

 

El uso del desfibrilador es sencillo y salva vidas. El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube de Asifor Ingeniería y se puede visualizar directamente a través del siguiente enlace.