Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajos en la Vía Pública

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA con la producción de Asifor Ingeniería publicó un nuevo vídeo para mejorar la prevención de los riesgos laborales en las empresas. En esta ocasión, con el fin de explicar los riesgos y medidas preventivas en trabajos en la vía pública. El vídeo ha contado con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y es el primer vídeo que se encuadra dentro de las acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia que llevará a cabo la asociación en 2018.

 

El trabajo en la vía pública presenta un riesgo para los usuarios, conductores y peatones, así como para los trabajadores. Por ello, se deben planificar estas acciones y aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

 

En el vídeo se detallan tanto los riesgos de estos trabajos como las medidas preventivas para evitarlos. Entre los riesgos se encuentran atropellos, golpes y choques de vehículos y, también, los riesgos debidos a las condiciones meteorológicas o los inherentes a la propia actividad. En relación con las medidas preventivas es importante que los trabajadores sigan las instrucciones dadas por la empresa, planificar y coordinar los trabajos para evitar interferencias, delimitar la zona de actividad y señalizarla adecuadamente, utilizar ropa de alta visibilidad o chaleco reflectante, procurar accesos seguros para peatones, etc.

 

Entre las medidas preventivas es clave la señalización de las actividades que se están realizando con antelación, de manera clara, actualizada según los avances del trabajo y adecuada, si es necesario, para periodos nocturnos o de baja visibilidad.

 

 

 

Teniendo en cuenta la época estival que acaba de comenzar es importante señalar el procedimiento ante un golpe de calor y qué hacer para evitarlo. Las medidas preventivas se basan en planificar los horarios en relación con las horas más calurosas, beber agua, protegerse del sol, evitar las comidas pesadas o realizar periodos de descanso a la sombra. También se expresan los síntomas de esta dolencia que es crucial conocer: cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.

 

 

El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube de la Asifor Ingeniería y se puede visualizar directamente a través del siguiente enlace.